SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1University Faculty: Issuer of Ethical and Moral Values in MexicoTeachers’ Survey about the Attention Deficit Disorder and Hyperactivity in College Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SEGURA CASTILLO, Mario Alberto. La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.118-137. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743.

La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano.

Keywords : evaluación formativa; realimentación; proalimentación; evaluación entre iguales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )