SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Funds of Knowledge and Identity: A Sociocultural Approach of Educational ContinuityLiving The Educational Integration/Exclusion in The Upper Middle Level: Case Studies in Young People from San Luis Potosí, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

AGUILAR CORREA, Cristián Manuel  and  SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio. Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.54-68. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728.

La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.

Keywords : Formación inicial docente; desempeños pedagógicos; estudiantes; validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )