SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Observing Education: From the Situated Research Threads and Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CHAVES-SALAS, Ana Lupita  and  CASTRO-BONILLA, Julieta. Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.212-227. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189.

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. Descriptores: Formación inicial docente, educación secundaria, planes de estudio, educación superior.

Keywords : Formación inicial docente; educación secundaria; planes de estudio; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )