Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Educación
On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082
Abstract
CHAVES-SALAS, Ana Lupita and CASTRO-BONILLA, Julieta. Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.212-227. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189.
El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. Descriptores: Formación inicial docente, educación secundaria, planes de estudio, educación superior.
Keywords : Formación inicial docente; educación secundaria; planes de estudio; educación superior.