SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Relevance of Boaventura de Sousa Santos’ “Diatopic Hermeneutics” for Teaching Culture in a Language ClassroomThe organization of the Faculty of Education in Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CASSINDA VISSUPE, María Domingas; CHINGOMBE JACOB, António; ANGULO GALLO, Lisandra  and  GUERRA MORALES, Vivian M.. Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.163-171. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713.

La investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.

Keywords : Emociones; inteligencia emocional; preadolescentes; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )