SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Contributions of YrjöEngeström's Model to the Theoretical Development of University TeachingEducational Supports Received by Middle School Students with Disabilities in Regular Classrooms. Do they correspond to what the law says? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MIRANDA CHACON, Zaray de los Ángeles. La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social. Educación [online]. 2016, vol.40, n.2, pp.23-34. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15365.

Los seres humanos son animales; primates, como tales comparten comportamientos y relaciones sociales con otros simios. Su estudio ha esclarecido información importante acerca de las sociedades humanas. Las fuerzas evolutivas moldearon un cerebro con capacidades que les diferenciaron de los otros simios, el desarrollo de la corteza prefrontal, el lenguaje y las relaciones sociales han permitido el desarrollo de un nicho socio-cognitivo-cultural que ha favorecido los procesos evolutivos grupales que le confieren características particulares a las sociedades humanas. El abordaje de la educación superior como un sistema permite al personal docente incorporar todos estos conocimientos a su práctica profesional, tomando en cuenta la complejidad del sistema educativo y los participantes del proceso. La práctica reflexiva posibilita la mejora continua y la toma de decisiones acertadas para el sistema educativo. Este ensayo propone una serie de insumos teóricos para la reflexión en torno a nuevos abordajes de los problemas en la docencia universitaria.

Keywords : Primates; tropa; socialización; sistema nervioso; nichos; constructivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )