SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Production of texts in students from two public universities with intercultural model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARCIA-RETANA, José Ángel. Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Educación [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.113-132. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.14649.

Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente. Aduce que la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente. Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor.

Keywords : Educación; aprender; enseñar; ideología; Freire; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )