SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Effect of an educational intervention on anthropometric and physical activity habits of Costa Rican families of the the central region in 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MORAGON-ALCANIZ, Francisco  and  MARTINEZ-BELLO, Vladimir. Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Educación [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.1-17. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439.

El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes para cada dibujo. Una vez transcritas las entrevistas se codificaron las categorías más importantes a saber: Tipo de juego, dominio de actividad física, edad, género, dimensión social y lugar. Los dibujos de niños representan actividades deportivas y competitivas en espacios al aire libre en compañía de niños. Por el contrario, los dibujos de niñas representan actividades sedentarias o de baja intensidad realizadas bajo techo en compañía de niñas y mujeres adultas. En conclusión, el dibujo infantil puede favorecer la comprensión del juego infantil con el fin de mostrar alternativas a aquellos modelos de cultura física dominantes impuestos desde la primera infancia.

Keywords : Infancia; género; expresión corporal; educación; actividad física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )