SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1The Ethics of Care in Healthy PedagogyAt the beat of dance lessons: a classroom experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MORA-ESCALANTE, Elena. La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.13-20. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17787.

El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.

Keywords : teoría educativa; corriente hermenéutica; pedagogía hermenéutica; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )