SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Disobedience Spectres. Plague, the Double and Abjection in La sed by Marina Yuszczuk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

ARGANARAZ, María Eugenia. Hijos, archivos, testimonios y memorias en la la caja topper de Nicolás Gadano y villa olímpica de Sebastián Kohan Esquenazi. Káñina [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.131-147. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v47i2.56149.

El objetivo de este artículo es problematizar la forma de testimoniar que dos hijos2 «argenmex» llevan adelante en la novela de Nicolás Gadano La caja Topper (2019) y el documental Villa Olímpica (2022), del cineasta Sebastián Kohan Esquenazi. Observamos cómo los hijos testimonian a partir de un trabajo con el relato que tiene en cuenta archivos específicos. En el caso de la novela, la caja Topper (como objeto) guarda cartas y documentos de la familia y es el hijo menor -el narrador- quien es acreedor de esa caja. En Villa Olímpica, su director documenta a través de las voces de otros hijos -chilenos y argentinos-, que refieren cómo fue abandonar México, luego de transitar parte de la infancia, y adolescencia o, incluso, haber nacido en suelo mexicano. Distinguimos un uso del archivo en vínculo con los objetos del pasado que los padres les han legado. Los autores se proponen resignificar los procesos de construcción de memorias narrativas que habilitan los sentidos del pasado (Jelin, 2021). El testimonio no desconoce la idea de «construcción» de ese pasado y sus usos (Nofal, 2016). Nos centraremos en hijos «argenmex», es decir, en quienes nacieron en México o Argentina y albergan hoy un sentido de pertenencia con ambas patrias.

Keywords : hijos; testimonios; memoria; infancias; archivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )