SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Determining oneself as an argentine writer: The ''ghostly'' language of Alan PaulsDisobedience Spectres. Plague, the Double and Abjection in La sed by Marina Yuszczuk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

SORIANO, Michelle Vázquez. Fascinación y reescritura de la nota roja en Temporada de huracanes (2017) de Fernanda Melchor. Káñina [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.99-112. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v47i2.55810.

Fernanda Melchor (México, 1982) ganó fama internacional con la publicación de su novela Temporada de huracanes (2017), relato de ficción que se inspira de la nota roja, nombre que recibe la narrativa del crimen en la prensa mexicana. Periodista de formación, Melchor ha reivindicado desde sus inicios la imposibilidad del objetivismo periodístico. Sin embargo, reconoce que el tratamiento ficcional de su novela le fue impuesto por el contexto de extrema violencia que se vive en Veracruz, su estado natal. El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos que la autora retoma tanto de la novela negra alternativa latinoamericana (tesis desarrollada por el escritor Diego Trelles Paz, 2017), así como del nuevo periodismo para ofrecernos un relato posible allí donde el narcotráfico y la corrupción han creado zonas inaccesibles. Por último, se reflexiona sobre la fascinación que ejerce la nota roja en su escritura: una fascinación que funciona unas veces como crítica social ante la impunidad, otras como espejo de nuestros más oscuros impulsos.

Keywords : Fernanda Melchor; nota roja; nuevo periodismo; novela negra alternativa latinoamericana; crítica social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )