Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Káñina
On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473
Abstract
DIAZ MUNOZ, Isabel. Una aproximación semántico cognitiva al léxico de escolares costarricenses. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.97-116. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700.
El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.
Keywords : Léxico Infantil; Categorización; Semántica Cognitiva; Relaciones de Inclusión; Desarrollo del Lenguaje.