SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1The antiquity of pain: agency, identity, and revenge in the elaboration of fiction as a reparation mechanismEmotions in the literary text. A digital analysis of Cervantes' narrative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

DIAZ MUNOZ, Isabel. Una aproximación semántico cognitiva al léxico de escolares costarricenses. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.97-116. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700.

El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.

Keywords : Léxico Infantil; Categorización; Semántica Cognitiva; Relaciones de Inclusión; Desarrollo del Lenguaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )