SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2On certain diphthongs in Costa Rica’s great metropolitan area spanish: Phonetic and phonological analysisUse of cypress as funeral tree in ancient Rome: a comparative study between the works of Virgil, Lucan, Silius Italicus, Statius and Valerius Flaccus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

GARCIA, Gustavo V.. Incaísmo y legitimación de la “Nación” Americana en el diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en Los Campos Elíseos. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.49-65. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i2.30475.

El Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos [1809] de Bernardo Monteagudo reclama la independencia americana del dominio español. Su claridad y radicalidad no derivan de un criterio teleológico de pensar y construir la “nación” como algo completamente elaborado desde los inicios de los movimientos independentistas. Al contrario, el Diálogo es fruto de las experiencias históricas y la construcción simbólica de una nueva identidad propuesta por el incaísmo que se consolidó a fines del siglo XVIII y principios del XIX, como la primera doctrina política emancipadora de alcance continental. El incaísmo tenía una recepción favorable en distintos sectores sometidos a la dominación española. Para las masas indígenas (y populares) representaba la oportunidad de una redención racial. Y, para los letrados -a través de la lectura e interpretación de Comentarios reales de los incas- ofrecía la posibilidad de “retornar” y construir una “nación” americana actualizando la tradición incaica con la ilustración europea.

Keywords : Bernardo Monteagudo; independencia latinoamericana; Charcas; Bolivia; Atahualpa; Fernando VII; literatura colonial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )