SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1The animal and the sacred through three poems of the wonderful encyclopedia by Laureano AlbánHibridization and border in contemporary marginal literature of Argentina and Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Káñina

On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473

Abstract

HERNANDEZ CHAVARRIA, Francisco  and  ARIAS, Ólger. Acercamientos al grabado. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.69-82. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741.

El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.

Keywords : Grabado en metal; xilografía; litografía; serigrafía; grabado no tóxico; original múltiple.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )