Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Káñina
On-line version ISSN 2215-2636Print version ISSN 0378-0473
Abstract
HERNANDEZ CHAVARRIA, Francisco and ARIAS, Ólger. Acercamientos al grabado. Káñina [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.69-82. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741.
El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.
Keywords : Grabado en metal; xilografía; litografía; serigrafía; grabado no tóxico; original múltiple.