SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Deranged language and silences: The relationships between madness, language and literature in nadie me verá llorar by Cristina Rivera GarzaDoctors, healers and apothecaries in the Costa Rican sketch of manner “Sea Usted Medico” (1854) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-2628Print version ISSN 0377-628X

Abstract

PAN, Zhaorong. Cuentos de la selva/Los cuentos de mi Tía Panchita: escribir para la infancia, entre el regionalismo y la transculturación. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2023, vol.49, n.1, pp.42-68. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v49i1.53523.

La noción de la transculturación narrativa fue postulada por el crítico uruguayo Ángel Rama y es frecuentemente utilizada en el ámbito de la crítica literaria. Sin embargo, hay pocos estudios que la entrelazan con la especificidad de la literatura para niños y niñas lectores. Este artículo, a través de la metodología de análisis textual, intenta mostrar cómo, sin renunciar del todo al regionalismo, se inicia un intento de transculturación narrativa en dos libros de cuentos infantiles: Cuentos de la selva y Los cuentos de mi Tía Panchita. En ellos, Horacio Quiroga y Carmen Lyra, respectivamente, desarrollan, en mayor o menor medida, mecanismos propios en los tres niveles textuales señalados por Rama: la lengua, la estructuración narrativa y la cosmovisión (1982, p. 47). Además, nos interesa destacar también cómo en estas obras se aprecia una combinación entre el estilo regionalista y el uso de elementos maravillosos.

Keywords : Cuentos de la selva; Los cuentos de mi Tía Panchita; el regionalismo; literatura de la transculturación; el cuento infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )