SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2''The ''Bridge Text'' of the Story of Joseph in The Biblical Literature As a ''Rite of Passage''. Linguistic Comparativism and Pragmatic Philology in Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-2628Print version ISSN 0377-628X

Abstract

BAI, Zhimeng. ''Una rama de ciruelo'' (一剪梅·红藕香残玉簟秋): Estudio comparativo de sus nueve versiones traducidas al español. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2022, vol.48, n.2, e51145. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v48i2.51145.

Li Qingzhao (李清照), poeta de la dinastía Song (960-1279), es una figura emblemática en la historia de la poesía china. Sus obras, de gran notoriedad, no solo son objeto de amplios y profundos trabajos de investigación en China, sino que también han sido propagadas con mucha frecuencia en el extranjero y leídas por muchos lectores de otras culturas. En el mundo hispánico, la traducción y la difusión de sus composiciones también son considerables. El presente artículo tiene por objetivo realizar un estudio comparativo de las nueve versiones españolas existentes de su poema representativo, ''Una rama de ciruelo'' (一剪梅·红藕香残玉簟秋). Nuestro trabajo se centra en las estrategias aplicadas en la traducción de la forma estilística y de los elementos culturales metafóricos. Percibimos que, pese a la diversidad de estrategias y técnicas de traducción empleadas, los traductores tienen como objetivo principal llevar a cabo una traducción en que se dé un equilibrio en «fidelidad» y «aceptabilidad», no solo en la estructura sino también en el sentido.

Keywords : Li Qingzhao; poesía clásica china; ''Una rama de ciruelo''; traducción del chino al español; estrategias traductoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )