SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Costa Rican regulations to the right to work Of the population with disabilities, from A Human Rights ApproachPropuesta de privatización del BCR: Mitos y realidades sobre la banca pública y la banca privada en Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Rupturas

On-line version ISSN 2215-2989Print version ISSN 2215-2466

Abstract

COTO MURILLO, Paulo. Industria Cultural Publicitaria como sutura ideológica-simbólica en la sociedad de la desigualdad social costarricense. Rev. Rup. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.87-120. ISSN 2215-2989.  http://dx.doi.org/10.22458/rr.vi.4665.

El presente artículo es parte de los resultados de una investigación más amplia, la cual, abordó el estudio de una telling story televisivo publicitario, producido para persuadir el consumo de sectores trabajadores informales empobrecidos vía crédito informal en Costa Rica. Específicamente, este escrito académico-científico se enfocó en realizar un análisis cualitativo de la publicidad producida por la industria publicitaria. Dichos artefactos publicitarios, fueron objetos de un análisis crítico político de la imagen, estudiándoles a nivel de: sus efectos ideológicos y representacionales. Ahora bien, una de las principales conclusiones que se alcanzó fue la comprensión de la publicidad, como fenómeno social potente, el cual operó en clave simbólica-cultural y de sutura ideológica frente y ante una realidad cotidiana desigual y excluyente social, económica y culturalmente, dentro de esta operación ideológica la publicidad, como artefacto cultural instrumentalizó elementos míticos de la idiosincrasia costarricense, cuyo resultante fue, no solo, la reproducción del sistema cultural del capitalismo, sino también la reproducción y actualización de ciertos elementos míticos nacionalista del país.

Keywords : Industria cultural; publicidad; artefacto cultural; ideología; representaciones sociales; nacionalismo costarricense.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )