SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1COVID-19: State, Society (Industrial) of risk and management of threats and lacks from March 6 to April 30, 2020 in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Rupturas

On-line version ISSN 2215-2989Print version ISSN 2215-2466

Abstract

TORUNO ARGUEDAS, César. Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19. Rev. Rup. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.1-18. ISSN 2215-2989.  http://dx.doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988.

Las implicaciones del virus SARS-CoV-2 (conocido socialmente como coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; esto incluye afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales, ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual, según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una autopsia del currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional.

Keywords : educación; currículo; pedagogía crítica; currículo crítico; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )