SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue47Online learning from an outreach project perspective: The case of the language project of the pacific campus of UCR in the context of its tenth aniversary and the COVID-19 pandemicCarbon in the soil: comparison between a pasture area and a forest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

RETANA-ALVARADO, Diego Armando; GONZALEZ-RIOS, Jéssica  and  PEREZ-VILLALOBOS, Dayanna. Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés. InterSedes [online]. 2022, vol.23, n.47, pp.161-183. ISSN 2215-2458.  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v23i47.48375.

La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica. El objetivo es analizar el afrontamiento emocional, implementado por educadores que laboran en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021. Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas. La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales. Si bien, las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal. Estos hallazgos permiten formular algunas implicaciones educativas. La formación docente y la gestión educativa deben prestar atención a la salud emocional del profesional, proporcionándole conocimientos sobre estrategias de regulación emocional que le permitan alcanzar el bienestar personal y social.

Keywords : estrés; burnout; afrontamiento emocional; bienestar; docentes de primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )