Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
InterSedes
On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458
Abstract
RETANA-ALVARADO, Diego-Armando and ANICASIO-CASIANO, Javier. La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica. InterSedes [online]. 2021, vol.22, n.45, pp.37-57. ISSN 2215-2458. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v22i45.43896.
El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional (IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó a cabo con una muestra incidental de 62 estudiantes matriculados en las asignaturas de Ciencias en la Educación Primaria I y III del Bachillerato en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. El instrumento consistía en un cuestionario tipo Likert denominado Perfil de Inteligencia Emocional. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados en la dimensión expresión emocional sugieren dificultades en la expresión y regulación de los sentimientos.Palabras clave: percepción, inteligencia emocional, emociones, maestros en formación inicial.
Keywords : percepción; inteligencia emocional; emociones; maestros en formación inicial.