SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue32Need to re-Supervised Teaching Practice as an evaluation processPedagogical Mediation in Seventh Grade Geometry: Study Conducted in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

FALLAS, Cindy Artavia -. Exploración de la identidad y vínculos afectivos en mujeres adultas mayores. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.32, pp.156-175. ISSN 2215-2458.

En este artículo se exploran las características de la identidad de mujeres adultas mayores y los vínculos que, a partir de ésta, han construido y siguen construyendo. Se parte del objetivo de analizar las nuevas construcciones en torno a la identidad y a los vínculos afectivos de un grupo de mujeres adultas mayores del Centro Diurno de Ancianos de Aserrí. La información se obtuvo por medio de revisión bibliográfica así como por el contacto con un grupo de mujeres del Centro Diurno de Ancianos de Aserrí, con las que se realizó una sesión de grupo focal e historias de vida. Por medio de este acercamiento, se identifica que la identidad es una construcción y que al llegar a la adultez mayor esta se ve influenciada por percepciones previas que tuviese la persona sobre esta etapa y por mitos que existen en la sociedad. Los vínculos interpersonales también influyen en el modo en que se vive la adultez mayor; si estos son positivos, existe mayor satisfacción y aceptación de este período; de lo contrario, la adultez mayor se percibe como un proceso de deterioro físico y aislamiento emocional.

Keywords : Identidad; vínculos afectivos; adultez mayor; envejecimiento; género; mujeres; Gerontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )