SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Education Trips: a methodological strategy to articulate theory and practiceDetermination of adequate plot size, using the maximum curvature method, for rice (oryza sativa) trials, in bagaces, Guanacaste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

VARELA - MARIN, Norma. Expresión didáctico- plástica como medio para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.31, pp.115-127. ISSN 2215-2458.

El presente artículo se elaboró a raíz de una serie de actividades que los y las estudiantes llevaron a cabo fruto de una necesidad detectada en el aula. Se dirigió a la creación de un material plástico creativo de utilidad en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de primaria y preescolar con necesidades educativas especiales o con algún tipo de adecuación de acceso. Los responsables de la construcción de cada material iniciaron investigando sobre las necesidades educativas especiales. Luego, seleccionaron un tema del programa de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, de la carrera que cursaban. De los conocimientos previos y del problema por resolver, crearon el material de apoyo. Gracias a este aprendizaje significativo en resolución de problemas para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, obtuvieron materiales adecuados, que, eventualmente, pueden servir de ejemplo a otros estudiantes y profesores en el quehacer docente. Esta experiencia constructivista se concretó durante los cursos de Expresión plástica para la enseñanza del inglés y Fundamentos de materiales y recursos en el nivel Inicial en la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste.

Keywords : Educación; Material-didáctico; Necesidades- educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License