SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Models in the School of Business Administration, UCRArtistic instruction as a means of language and cognitive development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

GUTIERREZ - GUTIERREZ, Magally  and  ROJAS - NUNEZ, Patricia. Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.31, pp.99-114. ISSN 2215-2458.

La carrera de Educación Preescolar, Sede Rodrigo Facio, tiene 7 años de estar implementando en la formación académica, las giras educativas como estrategia metodológica, las cuales han evolucionado desde aquellas visitas de un día, hasta la permanencia en el campo de 2 o más días integrando varios cursos de la carrera. Esta estrategia desde los profesores involucra el desarrollo de todo un proceso de organización, que va desde la coordinación sobre los contenidos, evaluaciones, distribución de tareas, hasta el trabajo directo con el estudiantado para definir las acciones que se pondrán en práctica. En el caso del estudiantado, este proceso les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades para el logro de los objetivos propuestos. La dinámica de trabajo permite establecer un diálogo entre docentes y estudiantes, que comprende actividades previas, durante y posterior a la gira educativa. Todo esto, con la intención de aprovechar la diversidad de aprendizajes, para luego problematizar sobre el quehacer pedagógico, lo que implica sistematizar, socializar, discutir y reflexionar sobre la experiencia, la articulación teoría-práctica, el impacto a nivel personal y profesional y las lecciones aprendidas, lo que sirve de insumo para el mejoramiento y la integración de los saberes del plan de estudio de la carrera.

Keywords : Estrategia metodológica; reflexión sobre la práctica educativa; saber pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License