SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Bioliteracy through experiences in a natural libraryEducation Trips: a methodological strategy to articulate theory and practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

LEON- PARRA, Enrique  and  CANAS -COTO, Fernán. Modelos de simulación en la Escuela de Administración de Negocios, UCR Simulation. InterSedes [online]. 2014, vol.15, n.31, pp.86-98. ISSN 2215-2458.

La simulación se ha convertido en una valiosa herramienta de análisis disponible para el diseño y operación de sistemas complejos que ha evolucionado gracias al avance en hardware y software que se ha experimentado desde sus inicios en los años 40 (Mancilla, 1999). Asímismo, los juegos de simulación empresarial como metodología docente permiten enfrentar al estudiante con la realidad compleja para ejercitar sus habilidades, aprender a tomar decisiones y valorar los resultados (Romero, Gutiérrez, & Rodríguez, 2010). El curso Gerencia de Operaciones es uno de los cursos más retadores de la carrera de Dirección de Empresas. En lo que se refiere al tema de programación y control de la producción, dos profesores de la cátedra con muchos años de experiencia, toman la decisión de construir un simulador virtual que materializa la experiencia de planeación de la producción, la toma de decisiones gerenciales y la administración de empresas. Este simulador denominado "Simulador Gerencial de Operaciones" tiene 6 semestres consecutivos de ser utilizado como una herramienta de gerencia virtual en todos los grupos de este curso. Este artículo hace una breve descripción del simulador desarrollado y resume las experiencias de los estudiantes y profesores durante su aplicación.

Keywords : simulación; negocios; educación superior; modelos; simulation; business; superior education; models.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License