SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Chávez and Meza, two latinamerican proposals for tromboneOpen access to information: an essential premise for developing research in cultural diversity and regional studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

CERDAS-GONZALEZ, Rosa Julia. Talleres comunitarios de artes y oficios : una propuesta para el rescate de los patrimonios de los grupos artesanales, el caso del cantón de Pococí. Limón. Costa Rica . InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.29, pp.105-117. ISSN 2215-2458.

Este artículo presenta un primer apartado en el cual se reseña la creación de los Talleres Comunitarios de Artes y Oficios en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica,  especialmente la experiencia desarrollada en el Recinto de Guápiles y el fundamento teórico que los sustenta. Un segundo segmento  expone las diferentes metodologías empleadas y sus principales resultados. Las más representativas son los  talleres participativos que han permitido documentar el estado de la labor artesanal del cantón y,  la coordinación institucional que ha facilitado que otros académicos aporten al proyecto mediante las capacitaciones impartidas a los grupos artesanales. También se han aplicado encuestas, revisión de  fuentes orales que han proporcionado información relevante sobre las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores.  Además, se detallan las actividades  que se han realizado en las  ferias,  para rescatar las tradiciones de las comunidades. Por  último, se presenta  una sección de consideraciones finales a cerca del trabajo de los Talleres Comunitarios

Keywords : Talleres comunitarios; artesanos; patrimonio; turismo; capacitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License