SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Power, Authority and DominionHistorical Research in Costa Rica from a Central American Perspective (1970-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

On-line version ISSN 1659-4940Print version ISSN 1659-0139

Abstract

PAEZ, Florencia María. Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Inter.c.a.mbio [online]. 2021, vol.18, n.1, e45576. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576.

El trabajo comparte algunos resultados surgidos al indagar sobre la presencia/ausencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Fueron seleccionados el Profesorado en Educación Física y el Profesorado en Danza, con el fin de caracterizar los procesos de cambios/resistencias en la relación entre formación docente y perspectiva de género en el contexto actual de intensos debates desde este enfoque en Argentina. La estrategia metodológica supuso el análisis documental de los programas curriculares y, desde un enfoque cualitativo, entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes. El análisis de los programas muestra que el enfoque de género aparece representado en porcentajes bajos. Sin embargo, en los diálogos con estudiantes y docentes puede advertirse su presencia en las experiencias áulicas, siendo la Formación Específica y la Práctica Docente las áreas donde mayores desafíos presentan en su inclusión. La inserción de la perspectiva de género es urgente en la formación docente.

Keywords : Perspectiva de género; educación; formación docente; Profesorado en Educación Física; Profesorado en Danza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )