SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2When Walking is Suffering and Travel an Irony: The Pain of Central Americans Passing Through MexicoModern Sexuated Identities in Costa Rica (1833-1930): From the Vibrant Society to The Closed Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

On-line version ISSN 1659-4940Print version ISSN 1659-0139

Abstract

CAMPUZANO CRUZ, Olivia. La etnicidad como agente de producción del arte plástico en América Latina: discriminación y multiculturalidad. Inter.c.a.mbio [online]. 2019, vol.16, n.2, e38234. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v16i2.38234.

El presente trabajo se realizó con el propósito de analizar la etnicidad, desde su carga simbólica y sus implicaciones sociales, como una potente influencia en el arte plástico latinoamericano; esto con la intención de reflexionar y dimensionar sus implicaciones y los efectos culturales que producen. Se utilizaron, en general, los métodos analítico, sintético y de concordancia para el establecimiento, estructuración y desarrollo de la investigación, particularmente se aplicaron métodos iconográficos e iconológicos para el análisis de la obra plástica de Gustavo Toaquiza (1971, Ecuador) y Gilberto Delgado (1987, México). Nuestros resultados muestran al arte plástico indígena como un reflejo de los entes colectivos que le dan origen, como un producto cultural que debate, denuncia y se coloca como un elemento de combate de la discriminación y coadyuva a la comprensión de una América Latina multicultural.

Keywords : Identidad cultural; producto cultural; artes plásticas; arte indígena; solidaridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )