SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The role of marketing and innovations in the context of the Covid-19 pandemic. The case of two companies in the coffee sectorMarket equation and segmentation by mathematical derivation; A management model for business decision making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Nacional de Administración

On-line version ISSN 1659-4932Print version ISSN 1659-4908

Abstract

HERNANDEZ-CASTRO, Gustavo. El retorno del sujeto en la economía global. Recuperar la subjetividad ante la vida de consumo, una propuesta desde la economía social. Rev. Nac. Adm. [online]. 2022, vol.13, n.2, e4479. ISSN 1659-4932.  http://dx.doi.org/10.22458/rna.v13i2.4479.

Se analiza el retorno del sujeto, supone romper con una subjetividad alienada dada en la modernidad. El retorno del sujeto inicia cuando se derrumban los marcos categoriales de la razón mítica y de la razón instrumental, al hacerlo el sujeto conoce, actúa y se posiciona para transformar la realidad. En este contexto, la economía social, como alternativa posible de articulación de los colectivos sociales y políticos, puede incidir en una agenda para proteger a la sociedad y a la naturaleza de la destrucción llevada por el ser humano, mediante modelos económicos imaginarios. La Carta de Principios de la Economía Social, aporta una ruta a seguir, que coloca a la persona en el núcleo central, para que la economía social sea una posibilidad real, en la búsqueda de una sociedad en que quepan todas y todos.

Keywords : RAZÓN MÍTICA; RAZÓN INSTRUMENTAL; SOCIEDADES IMAGINARIAS; IRRACIONALIDAD.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )