Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Nacional de Administración
On-line version ISSN 1659-4932Print version ISSN 1659-4908
Abstract
MORGAN ASCH, Jesús. El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Rev. Nac. Adm. [online]. 2021, vol.12, n.1, e3534. ISSN 1659-4932. http://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534.
La resiliencia ha tomado un papel protagónico en diversas áreas, desde la psicológica hasta la empresarial. El objetivo es determinar la relación que guardan los factores protectores resilientes con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se aplicó el instrumento de Wagnild & Young (1993) que logró una confiabilidad del Alpha de Cronbach de 0.91. El tamaño de la muestra fue de 497 estudiantes. Se determinó como fortalezas la confianza en sí mismo y la perseverancia. Como debilidades fueron detectadas la satisfacción personal, la ecuanimidad y el sentirse bien solo. Por tanto, se identificó que la resiliencia no explica de forma significativa el rendimiento académico.
Keywords : RESILIENCIA; FACTORES PROTECTORES; FACTORES RIESGO; ÉXITO ACADÉMICO.