SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Efficiency of handball defensive systems in numerical equality and superiority: panorama of a european competitionEffectiveness of goalball athletes throwing in the Chilean national league author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

On-line version ISSN 1659-4436Print version ISSN 1409-0724

Abstract

SEPULVEDA MARTIN, Sonia; MARTINEZ GONZALEZ, Laura; CIGARROA, Igor  and  ZAPATA LAMANA, Rafael Eduardo. Actividad física durante una jornada escolar con y sin clase de educación física y salud en estudiantes chilenos. Pensar en Movimiento [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.41-59. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.45260.

Sepúlveda Martin, S., Martínez González, L., Cigarroa, I., y Zapata Lamana, R.E. (2022). Actividad física durante una jornada escolar con y sin clase de educación física y salud en estudiantes chilenos. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), 1-18. Los altos índices de obesidad y el aumento del tiempo sedentario en los escolares tienen consecuencias directas en la prevalencia de enfermedades no transmisibles en edad adulta. El entorno escolar es una oportunidad para combatir estos factores de riesgo y la importancia de la clase de educación física es relevante. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de actividad física, gasto energético y tiempo sedentario entre una jornada con y sin clases de educación física en niños y niñas de primer ciclo básico. Es un estudio no experimental, analítico transversal con una muestra intencionada de 46 escolares de primer ciclo básico. Se midió índice de masa corporal (IMC), actividad física, gasto energético y tiempo sedentario con acelerometría en jornada escolar con y sin clase de educación física. Se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para determinar diferencias entre las jornadas escolares (p < .05). Los resultados muestran que, durante la jornada con clases de educación física, los escolares presentaron un nivel de actividad física moderada (3.03 MET) y, en la jornada sin clases de educación física, un nivel ligero (2.32 MET). Los estudiantes en la jornada escolar con educación física tuvieron mayores niveles de actividad física moderada (Z = -4.430; p < .0001), vigorosa (Z = -5.403; p < .0001), muy vigorosa (Z = -3.940; p < .0001) y disminuyeron el tiempo sedentario (Z = -4.149; p < .0001) con respecto a la jornada sin clase de educación física. Se concluye que aun cuando durante la jornada con educación física, los escolares tienen mayor actividad física, mayor gasto energético y menor tiempo sedentario, este rendimiento resulta insuficiente de acuerdo con las recomendaciones internacionales para la salud.

Keywords : educación física; conducta sedentaria; actividad física; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )