SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Hugo Pratt and the Freemasonic Aesthetic:Corto Maltese, The Last Romantic Mason?Women and Spanish Freemasonry in the 19th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

Abstract

VERGAUWEN, David. Hacia una “musicología masónica”. Algunas cuestiones teóricas sobre el estudio de la música en relación con la masonería. REHMLAC [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.144-161. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34940.

El paradigma llamado “nuevo historicismo” y sus muchas ramificaciones como “nueva musicología”, proclama que ya no se debería de limitar el estudio a la obra de arte en sí misma, sino centrarse en el “contexto” de su historia y sociología. Mediante una nueva herramienta que llamaremos “musicología masónica”. Se argumenta que la lógica utilizada por los nuevos musicólogos, incluso los etnomusicólogos, también puede aplicarse al estudio de la música en relación con la masonería. El estudio de la participación de un compositor en la masonería puede conllevar nuevas interpretaciones de la música de dicho compositor. El objetivo de este artículo es triple; primero, presenta algunos hallazgos interesantes sobre este tema; en segundo lugar, ofrecer un marco teórico para estudios similares; y en tercer lugar, conecta este marco teórico con otros paradigmas actualizados para que ya no sea tabú tratar la conexión del arte con la masonería.

Keywords : ritual; masonería; teoría de la música; etnomusicología; musicología masónica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )