SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Orientalist soldiers: Theosophy and Freemasonry in North Africa during Second Spanish RepublicArt and Masonic culture in the Baroque Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

Abstract

LOPEZ MAYA, Juan de Dios. Ópera y masonería: El Cántico fúnebre de José María Velásquez. REHMLAC [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.118-147. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.25775.

El Cántico Fúnebre es una obra para tenor y orquesta escrita por el compositor venezolano del siglo XIX José María Velásquez con texto del político y escritor Francisco Conde. El Cántico fue escrito para los funerales de Juan José Conde, prócer de la Independencia y uno de los fundadores de la masonería local. Los rasgos más particulares de esta obra son la marcada influencia operística que posee la música y las referencias simbólicas masónicas del poema. Este artículo ofrece, en primer lugar, una visión de la ópera en Latinoamérica y su utilización como instrumento emulador de la cultura europea. Luego se estudia el proceso mediante el cual la ópera fue penetrando el ritual masónico hasta manifestarse plenamente en la ceremonia fúnebre y, finalmente, como las élites gobernantes, integradas en su mayoría por miembros de la orden y las clases medias, adoptaron a la ópera como uno de sus principales valores culturales.

Keywords : Músicos venezolanos del siglo XIX; Francisco Conde; Juan José Conde; ritos funerarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )