SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Freemasonry, religion and civic service at Euclides de Vasconcelos César acting in Ceará 1920sWorkers World in the Masonic Press: May 1st, 1890 in the Bulletin of Proceedings of the Grand Orient Iberian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

Abstract

SERNAGALINDO, Ricardo. La masonería en el séptimo arte. Una aproximación al caso español. REHMLAC [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.72-87. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i1.24287.

Hemos abordado la cuestión de si existe o no un cine masónico, y nos hemos centrado luego en el examen de varias películas emblemáticas extranjeras que todos conocemos e incluso hemos podido ver y disfrutar, como por ejemplo El hombre que pudo reinar, dirigida por John Huston. A continuación afrontamos el panorama del cine español en su relación con el hecho masónico, resaltando varios filmes de nacionalidad española en los que aparece este asunto de un modo más o menos claro. Sería el caso, entre otras películas, de Bearn o La sala de las muñecas, con guion y dirección de Jaime Chávarri, o El olivar de Atocha, dirigida por Carlos Serrano. En este último caso, la Francmasonería y sus ritos son protagonistas de interesantes pasajes.

Keywords : Cine; Masonería; películas y series; cine masónico en España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )