SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1rRining needs of the editors of the University of Costa RicaLegislative history off archives in Cuba (1559-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

RUIZ GOMEZ, Janett  and  MIRELES CARDENAS, Celia. Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022. E-Ciencias de la Información [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.71-87. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543.

En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50 %) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela.

Keywords : Jóvenes universitarios; obstáculos lectores; lectura por obligación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )