SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Bibliographic reference managers and their impact on researchWeb of Science as a research tool and support for scientific activity: lights and shadows of their collections, products and indicators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

PALETTA, Francisco Carlos  and  COSTA DO LAGO, Jader Jaime. La plataformización y el uso de la información para crear estímulos al consumidor. E-Ciencias de la Información [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.114-133. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v12i1.48095.

Vivimos en una sociedad en la que la existencia está directamente asociada a la visibilidad de los individuos. Las construcciones narrativas que validan este proceso funcionan con imágenes y vídeos que proyectan y construyen nuestras experiencias en múltiples plataformas digitales. A través de ellos es posible mapear la mayoría de nuestras acciones e interacciones. Estos datos son valiosos indicadores de nuestro comportamiento social y emocional ante diversos temas y situaciones. Las plataformas digitales utilizan esta información en la dinámica del capitalismo de datos, extrayendo valor de los mecanismos de recogida automatizada operados por sujetos algorítmicos. A través de la organización de Big Data se estimulan nuevos patrones de consumo mediante entregas personalizadas a determinados grupos de personas interconectadas. Este estudio muestra las características de este proceso operado en entornos heterotópicos en los que el espacio-tiempo está formateado por la lógica de las plataformas. Además, se presentará una visión general de cómo este artificio fue posible debido a la necesidad de relevancia en la que la autonomía del individuo en las redes es proporcional a su sometimiento a las reglas de vigilancia y explotación económica. A través de esta premisa, este estudio presenta datos recientes sobre la relación de confianza de los brasileños en estas plataformas digitales que, paradójicamente, ocupan un lugar destacado como fuente primaria de información para gran parte de la población en Brasil.

Keywords : plataformización; colonialismo de datos; sujetos algorítmicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )