SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Designing serious games: analysis of methodologiesInternational university rankings: application of indicators to institutional scientific production of the Universidad Central Marta Abreu of Las Villas in Scopus, 2015-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

RODRIGUEZ CALVO, Desiree. Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias de la Información [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.107-127. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i2.43848.

Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual.

Keywords : Educación virtual; metodologías de enseñanza; enseñanza de la bibliotecología; procesamiento técnico de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )