SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Reading habits in students of the first year community of educational psychology of the Universidad Pedagógica Nacional (UPN), MexicoHow to support the 2030 Agenda from the Smart Community Centers (CECIs-MICITT) stored in the National Library System (SINABI-MCJ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

CALVO GUILLEN, Ginnette Carolina. Materiales didácticos para enseñar a resumir y clasificar en Bibliotecología. E-Ciencias de la Información [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.253-278. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i1.38866.

Artículo científico que busca identificar la percepción de estudiantes de bibliotecología con respecto a la utilidad de la aplicación de materiales didácticos en la elaboración de resúmenes y clasificación documental. Se evidencia la falta de generación de material didáctico para la enseñanza práctica de la bibliotecología. Para lograr el objetivo, se realiza una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, en la que se aplicó un cuestionario a 24 estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, en los cursos de Indización y Clasificación, durante el año 2018. Los resultados evidencian que los materiales didácticos elaborados sí fueron percibidos como útiles por el estudiantado, la estructura para resúmenes le facilitó su elaboración al 70,8% del estudiantado; no obstante éstos recomiendan que se brinde una estructura más flexible que permita adaptarla a diferentes tipos de documentos y de resumen. Además, la aplicación del Código Junior en Colores le facilitó la comprensión del proceso de clasificación documental al 91,7%. Por su parte, la aplicación de la estructura de tablas le facilitó la realización del proceso de clasificación documental al 87,5% del estudiantado. Se recomienda utilizar los materiales didácticos para resumir y clasificar sólo al inicio del proceso, mientras se adquieren las bases prácticas.

Keywords : Material didáctico; Enseñanza de la Bibliotecología; Costa Rica; Construcción de resúmenes; Clasificación Decimal Dewey.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )