SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Information architecture as a process to organize usable and intuitive websites. The case of the Central American Center for Population, University of Costa RicaEnhancing Scientific Communication through its Latitudes and the Fundamental Factors of Virtue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

GARCIA MARTINEZ, Bardo Javier. Servicios de información y referencia en el ámbito estudiantil universitario mexicano y su relación potencial con las tecnologías móviles. E-Ciencias de la Información [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.84-109. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32984.

El propósito del presente artículo se enfoca en exponer los resultados de un estudio llevado a cabo en la comunidad universitaria del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pretende cimentar un camino para identificar los aspectos necesarios que permitan una posible integración de servicios de información y referencia en tecnologías móviles acordes al perfil específico de la comunidad mencionada; para ello, se describen los servicios de información y referencia disponibles, las tipologías de Apps móviles actuales y se explora un panorama general de las Apps en el ámbito bibliotecario mexicano; posteriormente, se describen los elementos que permitieron el diseño de una encuesta como mecanismo de recolección de datos, para analizar los resultados de dicha pesquisa y, por último, establecer los datos relevantes de los entrevistados e identificar su valor potencial para una posible implementación de servicios hacia el entorno móvil.

Keywords : Tecnologías móviles; estudio de usuarios; necesidades de información; encuestas; bibliotecas universitarias; servicios de información y referencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )