SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The scaling relationship between degree centrality and citation-based impact of articles on strategic managementInformation and Communication Technologies (TIC) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

ARIAS, Fidias G.. Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. E-Ciencias de la Información [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.20-43. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224.

La presente investigación se propuso interpretar las razones que expone un grupo de investigadores para citar y descartar fuentes de información documentales y vivas. Para cumplir dicho propósito se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo. Como técnicas se utilizaron la entrevista y el grupo focal de discusión. Los participantes en la investigación fueron doce investigadores activos, quienes aportaron la información en función de su experiencia y percepción subjetiva de la realidad. Los resultados se contrastaron con los criterios de fiabilidad y calidad de las fuentes de información expuestos en la literatura especializada. Entre los hallazgos más relevantes destaca la coincidencia en razones objetivas de selección y la diferencia entre las razones subjetivas de cada investigador. Por último, se presentan algunas recomendaciones para la selección de fuentes impresas y digitales, así como para la escogencia de fuentes vivas (informantes clave y expertos).

Keywords : fuentes de información; citas bibliográficas; análisis de citas; investigación cualitativa; investigadores; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )