Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
E-Ciencias de la Información
On-line version ISSN 1659-4142
Abstract
TISCARENO, Ma. Lourdes; TARANGO, Javier and CORTES-VERA, Jesús. Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación. E-Ciencias de la Información [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.46-77. ISSN 1659-4142. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i1.21826.
El presente documento expone los resultados de una investigación enfocada en la búsqueda de teorías que den sustento a lo que deberá ser un modelo para evaluar la participación institucional en el desarrollo de las competencias informacionales del estudiantado. La investigación se basa principalmente en revisión de la literatura y en las reflexiones que las lecturas inspiraron. Los resultados llevan a las personas autoras a concluir que un modelo de evaluación puede enmarcarse en la Teoría General de Sistemas en cuanto a la transformación que se espera lograr en estudiantes durante su paso por la universidad, pero que para lograr una visión más completa se requiere identificar una teoría del aprendizaje; se encuentra que la que puede brindar mayores explicaciones es la recientemente desarrollada Teoría del Conectivismo, como una forma de expansión de las teorías constructivistas del aprendizaje.
Keywords : Competencias informacionales; evaluación de programas institucionales; Teoría General de Sistemas; Conectivismo; educación superior; Hispanoamérica; estudiantes universitarios.