SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Correcting the Ambiguous. Discourses on Ambiguity in Gender Scientists and Conservative GroupsEstudio de la predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática en la educación media de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

PEREZ ROJAS, Nelson; DIAZ QUESADA, Fátima  e  SOLANO MORAGA, Sigrid. Identificación de insumos para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de centros educativos con bajo perfil económico-social. Comunicación [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.19-25. ISSN 1659-3820.

Este estudio analizó el contenido de veinte ítems de las prácticas de las pruebas de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para determinar la presencia de tareas de analogías, problemas de inferencia, razonamiento lógico, vocabulario y comprensión lectora. El presente documento es producto de un proyecto de extensión sobre la temática aquí abordada, ejecutado desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los resultados mostraron que el razonamiento lógico y la comprensión lectora son las habilidades más relevantes en estas prácticas, mientras que los problemas de inferencia y el vocabulario tienen una presencia menor, por su parte, las analogías no aparecen en los ítems analizados. El acuerdo entre dos jueces fue evaluado mediante el coeficiente de kappa de Cohen. Se evidenció un acuerdo perfecto en la clasificación de las tareas de analogía y comprensión lectora, moderado para problemas tanto de inferencia como de razonamiento lógico, y justo para vocabulario. En la discusión, se propone que los hallazgos de este trabajo son útiles en la generación de estrategias y materiales para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de Educación Diversificada de centros educativos con bajo perfil económico-social.

Palavras-chave : lenguaje; educación; razonamiento; prueba de aptitud; igualdad de oportunidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )