SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Undergraduates’ Critical thinking skills development through the use of short animated videos during the COVID-19 pandemic electraWendland’s Botanical Explorations in Central America (1856-1857) I. From Guatemala to the Central Valley in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

IRANZO, Vicente. Los beneficios de la traducción pedagógica en el aprendizaje de la «a personal» en español. Comunicación [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.51-60. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i43.6579.

En los últimos años, los docentes han sido testigos de la reincorporación de la traducción pedagógica en el aula de idiomas (Carreres et al., 2018; Pintado Gutiérrez, 2020). El presente estudio examina los efectos de la traducción pedagógica en el aprendizaje de la «a personal» en español, también conocida como marcador de objeto directo diferencial (DOM, por sus siglas en inglés), una propiedad gramatical que supone un reto para los aprendices anglófonos de español (Bowles y Montrul, 2009), incluso entre aquellos que han residido en una comunidad hispanohablante durante un largo periodo. Con este objetivo, 10 estudiantes anglófonos de español de nivel avanzado, matriculados en una universidad pública de Utah, completaron un pretest, un postest inmediato y un postest diferido que examinaba su conocimiento de la «a personal» en español. El análisis cuantitativo mostró que los estudiantes avanzados se beneficiaron notablemente del uso de la traducción pedagógica (inglés>español) en el aula. Los resultados coinciden con los de Gasca Jiménez (2017) y Barbasán Ortuño et al. (2018) y contribuyen a la literatura existente sobre traducción pedagógica que destaca los beneficios de la traducción en el aprendizaje de idiomas y aboga, sin reservas, por el uso de la traducción en el aula de idiomas.

Keywords : aprendizaje del idioma; traducción; morfología; sintaxis; aprendizaje de una segunda lengua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )