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Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

CISTERNA-ZENTENO, Cecilia et al. Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de pregrado mediante el uso de videos animados cortos durante la pandemia de COVID-19. Comunicación [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.35-50. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i43.6577.

Las habilidades del pensamiento crítico son, sin duda, las habilidades del siglo XXI que las personas utilizan en su vida diaria. En este contexto, la presente investigaciónacción tuvo como objetivo principal evaluar la contribución del uso de videos animados cortos en la mejora de las habilidades de pensamiento de orden superior (analizar, crear y evaluar) en un grupo de estudiantes universitarios de primer año, tanto en tareas de producción oral como en tareas de producción escrita en inglés durante la pandemia de COVID-19. A su vez, buscó explorar las percepciones del grupo de aprendientes en relación con el progreso de sus propias habilidades de pensamiento crítico. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, específicamente, medidas de tendencia central. Adicionalmente, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en las mediciones que se hicieron en la habilidad de escritura para verificar si el cambio observado en el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes era estadísticamente significativo. Los resultados obtenidos revelaron que, tras la intervención, se observó un progreso en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en ambas habilidades del idioma inglés (escritura y producción oral) y éstos se correlacionaron positivamente con las percepciones de los y las aprendices medidas a través de una escala Likert. El estudio demostró que el uso de vídeos animados cortos efectivamente ayudó a los y las estudiantes de primer año a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico de orden superior durante la crisis sanitaria de COVID-19.

Keywords : habilidades de pensamiento crítico; habilidad productiva oral; habilidad productiva escrita; enseñanza del inglés; videos cortos animados; estudiantes de pregrado; COVID-19.

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