SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cosmological traces in the General Theory of Action, or Whitehead’s influence on Talcott Parsons’s sociologyUndergraduates’ Critical thinking skills development through the use of short animated videos during the COVID-19 pandemic electra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

BASILIO MEDINA, Alicia. Electra Garrigó de Virgilio Piñera: la Orestíada transfigurada desde la psicología sustituida de la farsa trágica. Comunicación [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.28-34. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i43.6576.

El presente trabajo sostiene que el drama Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, retoma el argumento trágico del mito Atrida desarrollado en el hipotexto de Esquilo, para revirar la intención comunicativa del género trágico, y actualizarlo en una obra de estructura y desarrollo híbridos contenedora de elementos formales pertenecientes a la farsa. En Electra Garrigó, se explorará la operatividad de uno de los mecanismos del subgénero dramático fársico: la psicología sustituida de los personajes, cuyo carácter se modifica cuando los hechos psíquicos se desplazan del personaje que debería ejecutarlos al que es plenamente opuesto y viceversa. Por consiguiente, se transvaloriza el mito para reflexionar sobre la familia, génesis de la sociedad: la familia nuclear Atrida personifica las actitudes fundamentales de la burguesía cubana, incluso, de la humanidad entera. La dinámica de la familia Atrida, sistema de relaciones del cual Electra redimirá a Orestes y se emancipará, se establece mediante los mecanismos de evasión de la libertad descritos por Erich Fromm. A través de su constitución formal y temática, el drama expresa las preocupaciones sociales de Piñera derivadas de la neocolonia cubana.

Palavras-chave : literatura; literatura cubana; psicoanálisis y literatura; teatro; farsa trágica; libertad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )