SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Strengthening community leadership capacities for local development management in the Huetar Norte RegionSensibilización de padres y madres de familias costarricenses: ¿para qué sirve la matemática en la vida cotidiana? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

ALVARADO-CORDERO, Ronald  e  ARZADUN, Paula. Factores individuales del docente universitario que motivan su vinculación con organizaciones no académicas. Comunicación [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.15-29. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5256.

El presente trabajo se enmarca en el campo de la vinculación de la universidad con las organizaciones no académicas de su entorno. Específicamente, se enfoca en el docente universitario, con el objetivo de establecer los factores de índole individual, que motivan su trabajo colaborativo con empresas, instituciones públicas, organismos internacionales, entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La investigación se fundamentó en una revisión de literatura, donde su principal resultado fue la propuesta de un modelo teórico, que plantea cinco factores o motivadores que impactan la decisión del docente en realizar actividades de vinculación. Cuatro de estos factores presentan un impacto positivo para promover un mayor involucramiento, de los cuales tres son incentivos: el económico, obtener ganancias personales; el reconocimiento, por la sociedad y la comunidad científica; y el logro, la satisfacción por contribuir a la solución de problemas. El cuarto factor con impacto positivo es la experiencia previa en procesos de vinculación. El último factor es el costo de cooperación, medido como la percepción del tiempo que conlleva realizar actividades de vinculación y que va en detrimento de otras tareas propias de la docencia, como el preparar y dar lecciones o realizar labores administrativas. El costo se presenta como una barrera para la vinculación de la universidad con las organizaciones del entorno.

Identificar estos factores asociados al docente puede servir de base para que las propias universidades, motivadas en ampliar su trabajo con la sociedad, pro- pongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de su personal académico en actividades de vinculación.

Palavras-chave : Vinculación universidad-entorno; factores individuales; docente universitario; innovación; intercambio de conocimiento; capital humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )