SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Factores individuales del docente universitario que motivan su vinculación con organizaciones no académicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

VILLALOBOS-ARAYA, Adriana. Fortalecimiento de las capacidades líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte. Comunicación [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.4-14. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5255.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) implementó durante el año 2017 el Técnico en Gestión Local. Esta oferta se enmarca en el reconstruccionismo social, donde el conocimiento se genera a partir del análisis crítico y la resolución de problemas sociales; de forma tal que permita la transformación del sujeto participante y la sociedad en la se desenvuelve. El presente documento tiene como objetivo sistematizar dicha experiencia y su contribución en el desarrollo de la Región Huetar Norte, mediante el fortalecimiento de la cultura democrática.

Los resultados obtenidos muestral las ventajas de esta propuesta en tres aspectos: el primero fue constatar el interés y la motivación de los estudiantes en profundizar en los aspectos sociales y culturales de la lengua meta. El segundo, la importancia de los cortometrajes como material didáctico, pues permiten acercar al estudiante a realidades de interacción y contextos comunicativos con los que él puede enfrentarse durante su estancia en país hispano. Por último, los beneficios de combinar la clase presencial con el trabajo autónomo de los estudiantes, el cual se lleva a cabo en la plataforma y los materiales y actividades de aprendizaje diseñados para este propósito.

Keywords : Reconstruccionismo social; capacidades políticas; autogestión; desarrollo; trabajo en red.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )