SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1The descensus ad inferos in the Aeneid: symbolic death of Aeneas and legitimation of AugustusThe Cyborg Bodies in four Costa Rican science fiction short histories índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

BARZAGA MORALES, Iraida L. La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés. Comunicación [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.19-34. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3881.

Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.

Palavras-chave : Écfrasis metaléptica; intertextual; intermedial; iconotextual; recurso representacional; guion museográfico; curadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )