SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1El descensus ad inferos en La Eneida: muerte simbólica de Eneas y legitimación de AugustoLos cuerpos cíborgs en cuatro cuentos de ciencia ficción costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

BARZAGA MORALES, Iraida L. La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés. Comunicación [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.19-34. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3881.

Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.

Palabras clave : Écfrasis metaléptica; intertextual; intermedial; iconotextual; recurso representacional; guion museográfico; curadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )