Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación
versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974
Resumen
BARZAGA MORALES, Iraida L. La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés. Comunicación [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.19-34. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3881.
Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.
Palabras clave : Écfrasis metaléptica; intertextual; intermedial; iconotextual; recurso representacional; guion museográfico; curadora.