SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1A note on the configuration of the digital ecosystem in Latin AmericaTransitioning towards sustainability: The ‘what’, ‘why’ and ‘how’ of the integration of sustainable practices into business models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tec Empresarial

On-line version ISSN 1659-3359Print version ISSN 1659-2395

Abstract

LAFUENTE-GONZALEZ, Paola  and  LEIVA, Juan Carlos. Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora. Tec Empre. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.20-39. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v16i1.5980.

Este estudio analiza como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. A partir de una base de datos del GUESSS que incluye 636 estudiantes universitarios costarricenses identificados como emprendedores nacientes para 2018, se utiliza un modelo logístico ordenado. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa; mientras que los estudiantes con menos experiencia en estos procesos perciben que los programas de aprendizaje universitarios hacen que tome más tiempo crear su negocio. Además, los resultados destacan la importancia de la planificación empresarial para desarrollar capacidades prácticas y estratégicas, así como del conocimiento acumulado generado por la experiencia empresarial. Finalmente, se discuten implicaciones sobre como las universidades pueden promover el emprendimiento vía mejoras en su ambiente y programas de aprendizaje.

Keywords : Nuevas empresas; velocidad de creación; emprendimiento naciente; estudiantes universitarios; Costa Rica; GUESSS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )