SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Influence of absorption capacity on response capacity in small mexican manufacturing companiesDesign and validation of an instrument for measuring socio-cultural and demographic factors that impact the adoption of an innovative financial service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tec Empresarial

On-line version ISSN 1659-3359Print version ISSN 1659-2395

Abstract

PEREZ-PAREDES, Alfredo; PALACIOS-DUARTE, Pablo Daniel  and  TORRALBA-FLORES, Amado. Expectativas y creencias de emprendedores mexicanos, a partir de una visión de género. Tec Empre. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.50-66. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v15i1.5675.

El objetivo de la investigación fue determinar las características que explican la motivación de emprendedores mexicanos desde ópticas diversas: oportunidades, necesidades económicas, flexibilidad de tiempos, ganancias, y su relación con actividades domésticas o familiares y con su género. La recolección de datos fue por encuesta, con un instrumento de treinta y dos ítems, sobre una muestra de emprendedores de los municipios de Puebla y Tlaxcala. El tratamiento de datos se realizó por medio de una regresión logística multivariable. Los hallazgos encontrados fueron que la mujer emprende motivada por el hecho de que este tipo de ocupación le permite realizar actividades familiares, orillada por el rasgo propio de su sexo (madre), y por la idea de que se gana poco siendo asalariada, es decir, a causa de presiones culturales y sociales sobre ella o porque se siente frustrada en su trabajo. Además, los emprendedores mexicanos deciden utilizar fuentes de recursos externos antes de arriesgar los propios y sobre todo, son impulsados por sus expectativas o creencias sobre los costos-beneficios que puedan obtener y no necesariamente por inicios planeados, preparados o analizados.

Keywords : Emprendimiento; motivaciones; género; creación de empresas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )