SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Academic Self-efficacy, Performance and Access to Higher Education in a Pandemic ContextUniversity Dropout: Predictors and Mediators in First-Year Chilean University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

SAEZ-DELGADO, Fabiola; MELLA-NORAMBUENA, Javier; LEON-RON, Verónica  and  CONTRERAS-SAAVEDRA, Carolina. Teacher Self-regulation: Validation of Scales in Chile Applied with an Online Technological Tool. Rev. Costarric. Psic [online]. 2023, vol.42, n.1, pp.25-43. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.02.

La autorregulación docente es de gran importancia porque permite un ejercicio profesional organizado y estructurado, además facilita un desempeño exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al docente monitorear la efectividad de sus prácticas pedagógicas y modelar habilidades de autorregulación en sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar escalas para medir procesos de autorregulación docente en español y con evidencia de su funcionalidad mediante la aplicación de herramientas tecnológicas. El estudio fue cuantitativo, con un diseño instrumental. La muestra estuvo constituida por 204 profesores de Educación Media de Chile. Las escalas fueron adaptadas de la Teacher Self-regulation Scale y sometidas a procedimientos de retrotraducción, entrevistas cognitivas, análisis factorial confirmatorio y análisis de confiabilidad. Los resultados mostraron estimadores adecuados de validez y confiabilidad para las siete escalas correspondientes a establecimiento de metas, interés intrínseco, orientación a metas de desempeño, orientación a metas de dominio, autoinstrucción, control emocional y autoevaluación. En conclusión, las escalas permiten una medición válida y fiable de los procesos de autorregulación de la enseñanza.

Keywords : Autorregulación docente; psicometría; educación secundaria; encuestas en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )